Perspectiva de género en la elección de juegos.

Hoy, 8 de marzo, os traemos una entrada especial para celebrar este día ya señalado en el calendario. Os traemos unas reflexiones sobre los juegos de mesa y la perspectiva de género.

En Ikastools, la perspectiva de género está siempre presente cada vez que tenemos que elegir un juego que añadir a nuestro catálogo.

Como ya sabéis, nuestro proyecto va dirigido a centros escolares y profesionales de la educación. Somos exhaustivos en la elección de los materiales con los que trabajamos y que llegarán a las aulas, a los gabinetes y a cientos de hogares y familias.

Cuando hablamos de perspectiva de género, intentamos mostrar que las diferencias entre niños y niñas se dan no sólo por su determinación biológica. Son muchas las diferencias asignadas a hombres y mujeres desde una edad infantil sobre los que se considera masculino o femenino.

Así pues, os dejamos unas pautas sencillas para evitar perpetuar roles sexistas. Que tanto niños como niñas se encuentren en una situación equitativa ante cualquier situación lúdica:

4 consejos para elegir juegos con perspectiva de género:

1. Poner atención a los juegos con cajas azules vs. cajas rosas.

Es muy frecuente, encontrar proveedores que distinguen por colores su packaging. En función de si consideran que un producto en concreto va dirigido más a niños o a niñas encontramos líneas enteras de un color u otro.

Sorprende que esto sea así hoy en día pero, os dejamos algunos ejemplos de casos en las que las firmas distinguen entre líneas azules y rosas. En en espera de que esto cambie, aconsejamos a las familias y docentes hacer una pequeña reflexión al menos antes de comprar y hacerlo también con perspectiva de género:

Famosa y sus archiconocidas Pin y Pon, hacen las delicias de millones de niñas... ¿Y niños?

La firma, recientemente lanzó su línea "Action".

Así pues, en la línea "rosa" podemos encontrar el supercentro comercial, el centro de belleza , el parque infantil...

Por contra, la línea "action" son la comisaría de policía, el equipo de bomberos, la lancha de rescate.

Os dejamos un par de imágenes para que juzguéis por vostros/as mismos/as:

Ocurre lo mismo con Lego y su línea Friends:

Desafortunadamente, de esta tendencia, no se salvan tampoco los juegos de mesa. Djeco, por ejemplo tiene también su versión en de cartas azul con barcos y piratas y la rosa con castillos y brujas.

Obviamente, de cada familia depende el comprar para sus hijos e hijas cualquiera de estos sets pero, pero, desde luego, si las cajas fueran todas de cualquier otro color, sería mucho más fácil que tantos unos como otras se decantaran por cualquier set o juego. A pesar de que son muchas las familias que ya no diferencian por color sus elecciones, es complicado generalizar esta tendencia cuando "lo rosa para chicos y lo azul para chicas" es tradicionalmente un concepto tan arraigado.

2. Evitar juegos donde los personajes sean exclusivamente de un género u otro.

Os vamos a poner aquí un ejemplo de lo que consideramos equitativo porque, si nos ponemos a mencionar, los juegos de mesa en los que muchos la temática es "aventurera", la presencia femenina tanto en los personajes protagonistas como antagonistas, es más bien simbólica.

Esto no ocurre solo en los juegos de mesa, en los dibujos animados por ejemplo es curioso ver cómo con incluir una chica en el equipoc reen suficientemente representada la presencia femenina. Y esto ocurre con una frecuencia tal, que creo que no nos damos ni cuenta desde "Bob Esponja" pasando por "Doraemon" hasta algo tan aparentemente inocente como parece "La patrulla canina" (por citar algunos ejemplos de dibujos animados que conocemos todos y seguro conocerán vuestros hijos e hijas)

El castillo del Terror, es un ejemplo de juego que, teniendo numerosos personajes y hay total paridad entre masculinos y femeninos. Eso sí, el autor y la editorial se hubieran marcado un tanto absoluto si hubieran evitado colorear de azul el fondo de las cartas masculinas y de rosa/morado las cartas femeninas.

¿Os dais cuenta? Hasta con la mejor de las intenciones se vuelve a encasillar a chicos y chicas en ciertos colores. ¿Por qué piensan que a todas las niñas les gusta el color rosa? ¿Por qué no podría haber un personaje masculino en ese color? Es un color precioso que gusta a muchísimos niños.

Perspectiva de género.
Cartas del juego "Castillo del terror" con los diferentes personajes: 4 chicos y 4 chicas.
Ver más información sobre este juego

3. Perspectiva de género en la formación de parejas y familias: chico-chica o madre-padre-hijo-hija.

Esto ocurre en la mayoría de los juegos de cartas donde hay que agrupar parejas o familias. Hoy en día, las familias son plurales y diversas y se debe tener en cuenta que hay muchos niños y niñas con familias monoparentales y con padres y/o madres del mismo sexo. Así mismo, formar parejas del mismo sexo ayudaría a la normalización social y familiar de los niños y las niñas homosexuales, bisexuales y transexuales para luchar contra la homofobia.

Os dejamos un ejemplo de juego, de los pocos que hay en el mercado en el que, cumple con todos estos requisitos

Perspectiva de género.
Baraja de cartas educativa con un ejemplo de cartas con una familia diversa.
Ver más información sobre este juego

4. Evitar nombrar a los personajes de los juegos siempre con el mismo género.

Vamos a poner un ejemplo sencillo haciéndoos una pregunta sobre lo que aparece en la siguiente imagen, una carta de un juego de mesa al azar.

¿Qué veis en la carta?

Perspectiva de género.
Torre de animales en una carta de una baraja que suelen nombrarse en género masculino.

Diríamos:

Un mono, un tigre, un gato, un búho una vaca y un cerdo.

¿Por qué no... una mona, una tigresa, una gata...?

Es divertido incluso a veces preguntarles a los niños y las niñas por qué creen que es un mono y no una mona o un gato y no una gata. Entraríamos aquí en otro concepto muy interesante para trabajar a nivel educativo: el disformismo sexual y cuáles son las cosas que de verdad nos diferencian. Para que sea una mona, una gata o una tigresa, esperan ver un lazo, unos labios pintados, pelo más largo...

Otro tema interesantísimo que por hoy, vamos a dejar aquí 🙂

Para terminar, deciros que no hay juguetes buenos ni malos o mejores ni peores. A pesar de todo lo que hemos dicho, si los adultos trabajamos con perspectiva de género podremos suplir, mientras no lleguemos a una paridad absoluta, las brechas que la industria mantiene a veces por pura tendencia o costumbre.

En Ikastools elegimos siempre todo nuestro catálogo atendiendo a esta perspectiva y que podéis elegir tranquilos cualquiera de nuestras referencias porque descartamos de manera automática todos aquellos productos que no cumplen con una perspectiva equitativa o consideramos sexistas.

Ir al catálogo completo: tienda online

Otros enlaces de interés:

Campaña del juego y el juguete no sexista no violento - decálogo

Guía para educar en igualdad: Orientaciones sobre el juego y juguete no sexista.

Guía Ikastools - Aprendizaje basado en juegos