Matemáticas manipulativas en Infantil. Primeras operaciones: recursos y juegos.

Continuamos con nuestra serie de post dedicados a las Matemáticas manipulativas en Infantil. Llevamos ya unos cuantas publicaciones dedicadas a este tema de las que os dejamos los links por si no las leíste.

Hemos visto ya muchos materiales y recursos para trabajar todo el bloque de LÓGICA:

La CLASIFICACIÓN.

Las SERIES.

La ENUMERACIÓN.

Además, la semana pasada, empezamos con el bloque dedicado al NÚMERO:

NÚMERO cardinal, ordinal y conteo.

Contenido que estamos viendo a lo largo de estas semanas:

Contenidos de matemáticas en educación infantil

Hoy se lo vamos a dedicar a una de las partes que tiene muchísimo peso dentro de las matemáticas: las operaciones. Tanto es así, que a veces incluso nos olvidamos del resto de bloques, o no les damos la importancia suficiente, sobre todo, al bloque de LÓGICA que es la base de todos los demás.

Todos nos quedamos más tranquilos cuando empezamos con las primeras operaciones y vemos que los peques son solventes.

¿Pero qué pasa cuando no las comprenden bien? Aparecen los miedos, a veces incluso el pequeño "calvario" de las fichas ¡a diario! para aprender bien a sumar y restar.

Aunque la suma y la resta no son objetivos de infantil sí que empezamos en esta etapa con cálculos sencillos. Pero más que aprender a sumar o restar, lo importante es que adquieran bien los conceptos de adición y sustracción: añadir unidades a un conjunto determinado que me da un conjunto mayor, o pasar de un conjunto mayor a otro menor sustrayendo elementos.

Para trabajar estos conceptos, hay muchísimos materiales. Os vamos a dejar aquí los que más nos gustan pero, no dejéis de visitar la web porque hay muchísimos más que se adaptarán seguro a todos vuestros gustos y formas de trabajo.

Matemáticas manipulativas en Infantil: materiales para trabajar los primeros cálculos.

Regletas

Las regletas son un clásico en todas las aulas de infantil y primaria cuando hablamos de matemáticas manipulativas en Infantil. En esa ocasión, os presentamos un set que nos gusta mucho porque tiene una relación calidad-precio excelente (tenéis toda la información en el link) y vienen con un montón de actividades.

El consejo que damos siempre para infantil es, que antes de de pasar a las actividades estructuradas, son un material genial para trabajar de forma libre.

Es decir, antes de pasar a componer y descomponer números con ellas, os recomendamos que dejéis a los niños para que hagan de manera libre composiciones con ellas. De esta manera, irán aprendiendo de forma intuitiva el valor de cada una, cuáles son más grandes o más pequeñas... en definitiva, podremos sentar las bases de lo que será el trabajo después a nivel operativo.

En las fichas que acompañan al set encontraréis ejemplos de actividades de conteo y primeras operaciones lo cual, es muy útil también si se usa este material en el entorno familiar y no disponemos del material gráfico que suele acompañar al trabajo con regletas.

Policubos

Magnéticos o de madera, un set de números no puede faltar. En esta etapa en la que el trazo aún no está desarrollado es importante trabajar con materiales que nos permitan representar los números en múltiples situaciones.

Los policubos ¡Indispensables!

En infantil, os los presentamos con el mismo planteamiento que las regletas: mucho juego libre antes de empezar con las actividades estructuradas.

Después, podemos empezar con las fichas que trae el set con propuestas de actividades y después, con un poquito de imaginación, les sacaremos muchísimo partido para todo lo que tenga que ver con las primeras operacones. ¡No os puede faltar!

Matemáticas manipulativas: Juegos para trabajar los primeros cálculos.

Primer frutal

Para Infantil, somos muy fans de "Mi primer frutal". Es un juego cooperativo (o todos ganamos o todos perdemos) y eso, ya en principio, nos gusta mucho.

Consiste en ir salvando las frutas de nuestro huerto antes de que se las coma el cuervo. Lanzamos el dado y vamos sacando a la cesta la fruta del color que corresponda pero, ¡cuidado!, si sale el cuervo, avanzará una casilla por el caminito. Si logramos recoger todas las frutas antes de que llegue el cuervo, habremos ganado.

Incluimos este juego como recurso de matemáticas de infantil porque se pueden hacer infinidad de cálculos a medida que vamos rescatando las frutas: ¿cuántas frutas hemos recogido? ¿cuántas nos quedan? ¿cuánto suman las manzanas y las peras? ¿cuántas casillas le quedan al cuervo para llegar?

Podemos añadir contadores, o acompañar este juego, como os comentábamos en el post anterior, con números que acompañen a los cálculos y las actividades de conteo.

Un juego al que le sacaréis muchísimo partido porque, además, ¡les encanta!

Mi primer tesoro de juegos

Cuando hablamos de matemáticas y juegos de mesa siempre os comentamos que cualquier juego de mesa es magnífico para trabajar las matemáticas. La oca, el parchís... son ideales para contar, sumar, y hacer todo tipo de actividades de conteo y operaciones con números.

Por eso, os traemos esta recomendación, para nosotros, un "must" de cualquier aula. 10 juegos en 1, adaptados a las manitas, gustos, y destrezas de los niños infantil. Juegos clásicos simplificados, juegos de atención, de memoria, cooperativos... si de verdad queréis que los peques pongan sus neuronitas a funcionar haciendo cálculos de todo tipo, este juego será todo un acierto.

Y hasta aquí nuestras sugerencias de hoy. Espero que os hayan resultado interesantes.

¡Muchas gracias por leernos!

Isabel Ortega

Directora pedagógica


¡Información importante!

En Ikastools Trabajamos con escuelas y gabinetes y os facilitamos todos los trámites de facturación y pago a precios muy competitivos. También podéis acercaros a nuestro showroom (en Vitoria-Gasteiz) para ver todos los juegos abiertos antes de comprar o solicitar un pase gratuito online.

Ofrecemos formación a centros escolares que decidan implementa cualquier proyecto de aprendizaje basado en juegos o trabajo manipulativo (Juego para mejorar el trabajo cooperativo, juego para introducir y repasar conceptos de distintas asignaturas, el juego en la enseñanza de idiomas, juego para mejorar las destrezas atencionales y memorísticas, emociones y juego, proyectos STEAM, matemáticas manipulativas... etc)

Consulta sin compromiso.

Si aún no estás suscrito/a al blog, no olvides hacerlo para no perderte ninguna publicación.

A %d blogueros les gusta esto: