12 juegos de mesa para trabajar la ATENCIÓN en PRIMARIA

La atención, es uno de los pilares fundamentales de los procesos de aprendizaje. Es el inicio en el procesamiento de información. De manera constante y ante cualquier tarea, el cerebro humano debe seleccionar entre toda la información recibida, aquella que es relevante. Es el primer paso y la antesala de otros procesos cognitivos como la memoria.

Si no atendemos adecuadamente, si no distinguimos entre los estímulos relevantes o irrelevantes, si no focalizamos nuestra atención correctamente, el resto de procesos cognitivos serán necesariamente deficitarios.

Hoy en día, esta tarea de atender adecuadamente, es cada vez más difícil. Los estímulos que recibimos a cada momento son más numerosos y se dan forma simultánea a otros que siendo relevantes, son menos atractivos para nuestra mente.

Distinguir unos de otros es especialmente complicado en la edad escolar. Los niños y niñas viven a menudo sobreestimulados y sus pequeños cerebros se han acostumbrado en muchas ocasiones a dividir la atención para poder atender a toda la información que se les presenta.

Esto, dificulta en ocasiones que los peques sean capaces de focalizar la atención cuando por ejemplo, en el colegio, en casa haciendo los deberes o cualquier otra situación de aprendizaje así lo requiere.

La buena noticia es que, el cerebro es flexible. La neuroplasticidad neuronal hace que, aquellos circuitos que se ponen en marcha de manera reiterada a través de una intervención específica se ven reforzados. Podemos convertir las carreteras neuronales que nos interesen en autopistas por las que los impulsos nerviosos circulen de un punto a otro con mayor fluidez.

Los juegos de mesa son una excelente herramienta para "obligar" a nuestro cerebro a estar atengo y fortalecer así las sinapsis neuronales que intervienen en los procesos atencionales (Aprendizaje Basado en Juegos). La diversión que supone para cualquier niño o niña el hecho de "jugar" es un bálsamo para sus neuronas. Si queréis dejar un legado imborrable en vuestro alumnado (o hijos e hijas)... ¡A jugar!

A continuación, os dejamos nuestra selección para primaria (de 6 a 12 años) de los juegos que creemos más adecuados para vuestras aulas, gabinetes o para jugar en casa para trabajar la ATENCIÓN con garantía de que, no solo veréis los progresos sino que... ¡os vais a divertir un montón!

NOTA: La clasificación por etapas es de carácter orientativo. Cualquier juego es susceptible de ser simplificado para introducirlo con alumnado más joven o también podemos modificar la mecánica con normas más complejas para adaptarlo a niños y niñas más mayores.

Ya sabéis que Ikastools somos docentes por lo que, todos los juegos han sido probados en situación real de aula.

JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PARA 1º Y 2º DE PRIMARIA

BATTI BURRI:

"¡Pon orden en este batiburrillo!"

CÓMO SE JUEGA

*Preparación: Se coloca el timbre en el centro de la mesa y las cartas a su alrededor boca abajo esparcidas por la mesa.

Cada jugador tiene que conseguir una cadena de cartas con, al menos, un dibujo en común.

Con una mano, tiene que coger una carta cada vez de las cartas boca abajo del centro de la mesa. Si le sirve, la coloca en su fila. Si no, la devuelve boca abajo junto al resto de cartas y prueba con otra.

El primero que consiga una cadena de 7 cartas, toca el timbre y, si su cadena es correcta, se queda con sus cartas.

El resto de jugadores devuelve sus cartas al centro y se vuelve a empezar.

Acaba la partida cuando ya no quedan cartas en el centro de la mesa y gana el jugador que más cartas ha sumado en los distintos turnos.

+Info / comprar

HALLI GALLI JUNIOR

"¡A sus puestos, listos, ya! ¿Quién será el primero en ver dos payasos sonrientes iguales?"

El objetivo es ser el más rápido en darse cuenta de que hay dos payasos sonrientes del mismo color en la mesa para pulsar el primero el timbre y conseguir el mayor numero de cartas para ganar.

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: se barajan las cartas y se reparten entre los jugadores. Se coloca el timbre en el centro de la mesa de juego.

Por turnos, un jugador da la vuelta a una de sus cartas y la coloca de manera visible. Luego sigue el jugador de la izquierda.

Se continúa así hasta que aparecen dos payasos sonrientes del mismo color. En este caso, los jugadores deberán tocar el timbre, sea o no su turno. Quien antes dé al timbre, gana todas las cartas que están boca arriba encima de la mesa.

Si damos al timbre cuando salen payasos tristes, damos una carta a cada jugador.

+Info / comprar

SAKAPUSS

DESCRIPCIÓN

"Solo los gatos más rápidos se libran de las pulgas, los piojos y las garrapatas."

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: Se reparten las cartas "gato" entre los jugadores. Las cartas "parásito", "ducha" e "insecticida" se mezclan y se colocan en un montón boca abajo en el centro de la mesa.

El objetivo del juego es tener 4 gatos iguales. Deberemos deshacernos de los parásitos para quedarnos sin ellos al final de la partida.

Todos los jugadores escogen una de las cartas de su mano y se la pasan al jugador de la izquierda. Miran estas cartas y se vuelve a repetir la acción hasta que uno consiga tener 4 gatos iguales. Entonces, deberá colocar su mano encima del mazo del centro de la mesa y decir "Sakapuss". El resto de jugadores deberá colocar rápidamente su mano encima de la de este jugador y el último en realizar esta acción coge una carta del mazo. Le puede tocar:
-carta parásito.
-carta insecticida.
-carta ducha.

Al finalizar esta ronda, se barajan las cartas gatos y se reparten de nuevo.

+Info / comprar

SERPENTINA

DESCRIPCIÓN

"Los colores de estas serpientes están totalmente descolocados ¿Quién puede ayudar a colocarlos?"

CÓMO SE JUEGA

*Preparación: se coloca todo el mazo de cartas boca abajo en el centro de la mesa.

El objetivo del juego es hacer serpientes lo más largas posibles.

Por turnos, los jugadores van sacando cartas del mazo que deben ir colocando en el centro de la mesa uniendo unas cartas y otras cuando coincidan los colores.
Para hacer una serpiente se necesita que tenga una cabeza y una cola. Cuando se forma una serpiente en el centro de la mesa, el jugador que la ha completado puede llevársela.

Gana el jugador que más cartas consigue al final de la partida.

+ Info / comprar

JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PARA 3º Y 4º DE PRIMARIA

DOBBLE

"5 juegos en 1. Velocidad, observación, reflejos... Dobble son 55 cartas, 8 símbolos por carta y solamente un símbolo idéntico en cada carta. ¡Encuéntrarlo antes que tus adversarios!"

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: coloca las cartas en un montón boca abajo en el centro de la mesa y da vuelta a las dos primeras cartas de este.

El objetivo del juego es ser el primero en encontrar el símbolo idéntico entre dos cartas para descartarte o ganar cartas (dependiendo del modo de juego).

Todos los jugadores juegan a la vez. Encontrad el símbolo idéntico y nombradlo. El primero en decirlo roba dos cartas que pondrá sobre la mesa. Quien más cartas haya colocado será el ganador.

Este es un modo de juego, pero Dobble incluye 5 minijuegos más que harán que cada partida sea diferente. No obstante, recordad que sea cual sea el juego, el objetivo es ser el más rápido en identificar los símbolos idénticos en las cartas que van apareciendo.

+Info / comprar

MOSQUITO

"Atrapar la manzana, aplastar el mosquito, poner la abeja sobre la flor? ¡No hay tiempo para pensar!"

CÓMO SE JUEGA

*Preparación: se reparten todas las cartas entre los jugadores y una figurita de abeja a cada uno. Las figuras del mosquito, la flor y la manzana se dejan en el centro de la mesa.

El objetivo del juego es realizar la acción que corresponda en cada caso lo más rápido posible.

Los jugadores tienen su mazo de cartas boca abajo. En cada ronda, le dan la vuelta a una carta todos a la vez y se mira si coincide alguna carta con las de los compañeros.

Si salen dos o más...

-Mosquitos: hay que tocar el mosquito del centro de la mesa.
-Abejas: hay que colocar la abeja encima de la flor.
-Manzanas: hay que coger la manzana del centro.

El primero en realizar la acción gana un punto.

+Info / comprar

MAMICATCHMI

"En la cocina y en el jardín comienza una persecución... un juego de observación y rapidez delirante"

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: se arman las estructuras y se colocan en el centro de la mesa. Se elige un personaje y se recibe 5 fichas de puntos.

El objetivo del juego es ser más rápido que el resto en llevar cada personaje donde corresponda según la tirada de los dados.

Se lanzan los dados y cada combinación dará lugar a un duelo diferente de personajes en el que:

- El ratón tiene miedo al perro y al gato.
- El gato tiene miedo al perro y a la abuela.
- El perro tiene miedo a la abuela.
- La abuela tiene miedo al ratón.

Hay cuatro lugares para esconderse:

- El ratón se esconde en el agujero.
- El gato se sube al árbol.
- El perro se esconde en la caseta.
- La abuela se sube a la silla.

El animal que "tiene miedo" debe esconderse a su lugar y el otro corriendo a su lado.

El más rápido en llegar, gana la ronda.

*Los personajes y localizaciones cambian a lo largo de la partida.

+Info / comprar

HUNGRY SHARK

"Hungry Shark es un juego de atención y velocidad para toda la familia a partir de 6 años ¿Conseguirás superar todos los niveles?"

El objetivo del juego es ser más rápido que los demás contando peces para conseguir el mayor número de cartas al acabar las 18 rondas de juego.

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: se dividen las cartas según la imagen del dorso en 3 montones y se colocan boca abajo en el centro de la mesa.

MODALIDAD 1: Pezqueñines.
Se sacan las 3 primeras cartas a la vez y se colocan en el centro de la mesa. El primer jugador en contar cuántos peces hay en las cartas correctamente, se lleva las cartas.

MODALIDAD 2: Tiburón comilón.
En este caso, se sigue la misma dinámica, pero si hay un tiburón delante de un pez, se lo come y no debemos contarlo. Si hay un pulpo, este impide que el tiburón se coma a los peces.

MODALIDAD 3: Burbujas marinas.
En esta modalidad, hay que seguir las normas del nivel 2 y tener en cuenta las características especiales de cada burbuja.

+Info / comprar

JUEGOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA

JUNGLE SPEED

"¿Eres intrépido, rápido y tienes buen ojo? Mira bien las cartas de tus adversarios, encuentra el símbolo idéntico al tuyo, apoderarte del tótem y ¡deshazte de todas tus cartas! Cuando no tengas más, ¡habrás ganado!"

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: reparte todas las cartas entre todos los jugadores. Colocadlas boca abajo en un montón y colocad el tótem en el centro de la mesa.

El objetivo es conseguir deshacerte de tus cartas lo más rápido posible.

Por turnos, cada jugador da la vuelta a la primera carta de su montón. Se juega con una sola mano.

Si dos jugadores descubren que tienen dos cartas iguales, se produce un reto. El primero de los dos que atrape el Tótem, gana el duelo. El perdedor se llevará las cartas de su adversario, las del bote y sus descartes.

Además, contamos con cartas especiales:

-Flechas hacía el centro: todos intentan atrapar el tótem.
-Flechas hacía afuera: todos tiran una carta a la vez.
-Flechas de colores: los duelos se provocan en base a los colores.

+Info / comprar

FANTASMA BLITZ

"Un juego de reacción tan rápido como el rayo para 2 a 8 mentes despiertas a partir de 8 años."

El objetivo del juego es discriminar las formas y colores de las cartas para coger únicamente aquel objeto que corresponda con las indicaciones de las cartas el primero.

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: colocad las figuras de madera en círculo en el centro de la mesa. Barajad las cartas y colocadlas boca abajo en un montón.

Todos jugamos a la vez. Un jugador da la vuelta a la primera carta del montón.

Usando una sola mano, deberéis coger tan rápido como podáis el objeto correspondiente teniendo en cuenta que:

-si en la carta aparece representado un objeto del mismo color y forma que uno de los objetos de la mesa, deberemos coger ese objeto.
-si por el contrario, aparecen objetos cambiados en color y forma, deberemos coger el único objeto de la mesa que no coincida ni en forma ni en color.

Si aciertas, te llevas una carta como recompensa. Gana quien consiga más cartas.

+Info / comprar

ZOOP

"¡El arte del descarte! ¡Sé el primero en quedarte sin cartas! Zoop es una divertida carrera de descarte donde deberás utilizar tu ingenio y combinar las habilidades de tus animales para ganar la partida."

El objetivo es ser el primer jugador en descartarte de todas tus cartas antes que el resto de jugadores para ganar la partida.

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: reparte 8 cartas y coloca una boca arriba en el centro.

Cada jugador debe descartarse de una carta que coincida en dos características con la carta de la mesa (color, animal o cantidad). Si no puede jugar una carta en ese turno, roba una del mazo central y lo intenta con esa. Si sigue sin poder, pasa el turno.

Si un jugador ve que puede poner una carta idéntica a la que hay en la mesa, grita ¡Zoop! y la coloca.

Hay cartas con habilidades especiales: el camaleón se puede jugar con cualquier color, el cangrejo cambia la dirección de la partida, los monos te obligan a robar una carta, etc.

¿Conseguirás ganar la partida?

+Info / comprar

KALEIDOS JUNIOR

"¡Abre los ojos y estate atento! Echa un vistazo a las ilustraciones y juega de una de las tres maneras de juego diferentes dependiendo de la edades de los jugadores."

CÓMO SE JUEGA:

*Preparación: divide los 16 tableros en 4 series según el color de su borde. Cada jugador elige un color y coge los tableros correspondientes. Colocad la ruleta y el reloj de arena en el centro de la mesa y repartid las fichas.

El objetivo del juego es encontrar la mayor cantidad de elementos en la imagen como sea posible, que coincidan con la letra o categoría seleccionada.

Se coge una de las ilustraciones (todos la misma) y se gira la ruleta. Los jugadores deberán buscar los objetos que estén relacionados con la categoría indicada o que comiencen con la letra indicada. Cuando encuentren un colocan su ficha de color encima y, al acabarse el tiempo, se comprueba. La siguiente ronda se jugará con las fichas mal colocadas o que les han sobrado. El primer jugador que se quede sin fichas gana.

+Info / comprar