Abejitas Zum Zum: un excelente juego para trabajar la memoria.

Hoy os traemos un juego excelente para trabajar la memoria y la atención tanto focalizada (la atención que utilizamos para fijarnos en algo en contreto) como la sostenida (la atención que somos capaces de mantener durante un determinado periodo de tiempo).

Este juego, de Reiner Knizia, ilustrado por Michael Menzel y editado para España por Mercurio: Abejitas Zum Zum

Según las recomendaciones del fabricante, es para niños mayores de 4 años, un número de 2 a 5 jugadores y las partidas duran aproximadamente 15 minutos.

El juego viene en una caja de tamaño mediano y tiene los siguientes componentes:

  • 36 cartas
  • 6 colmenas
  • 6 abejas
  • 1 reglamento

Se juega de la siguiente manera:

  • Se colocan las abejas en el centro de la mesa y se deja un tiempo para que los jugadores memoricen dónde esta la abejita de cada color.

A continuación se tapan y no se vuelven a mover.

Se colocan las cartas en un mazo y se designa al jugador que comenzará la partida. El resto, continuará por turnos siguiendo las agujas del reloj.

En el mazo irán apareciendo abejitas de diferentes colores.

El jugador que tiene el turno debe adivinar dónde se esconde la abejita del color que indica la carta.

Si acierta, se queda la colmena que la contiene y la coloca delante de sí. Si no acierta, no se lleva ninguna colmena en ese turno y la colmena destapada se queda donde estaba.

Muy importante: si la abeja de la carta ya está delante de otro jugador se puede levantar esa colmena y, si es correcto, se lleva la abeja del otro jugador. Si por el contrario, la abeja que tenemos que buscar está debajo de una de las colmenas que ya tenemos, la levantamos y disfrutaremos de otro turno.

El hecho de que haya que buscar las abejas tanto debajo de las colmenas que hay en el centro de la mesa como en las que tienen nuestros compañeros es lo que hace que tengamos que mantener la atención a lo largo de toda la partida y lo que lo convierte en un juego interesantísimo para trabajar tanto la memoria como la atención sostenida.

¡Pero aún hay más!

Hay otras dos cartas que hacen el juego aún más interesante y entretenido:

El oso: que te hace devolver una de las colmenas que ya tienes al centro de la mesa.

La colmena: que te da el privilegio de coger una de las del centro o, si no quedan, una de las de tus compañeros (sin levantarla para ver qué abeja hay debajo).

Es muy interesante ver qué estrategia utiliza cada jugador a la hora de devolver o coger las colmenas con estas cartas ¿cogen las que ya saben el color que hay debajo? ¿las que por el contrario no se acuerdan del color de la abejita que hay debajo?.

El juego termina cuando un jugador consigue 4 colmenas o, al acabar las cartas, quien haya conseguido más.

En Ikastools, este juego nos gusta mucho porque, si ya siguiendo las instrucciones al pie de la letra es fantástico, permite muchas variaciones para adaptarlo al nivel de los jugadores.

Si jugamos con niños muy pequeños, podemos empezar con menos abejitas e ir añadiendo más a lo largo de la partida. Se puede jugar incluso escondiendo las abejitas por la clase y que cuando salga un color, tengan que ir corriendo a por ella.

También se puede optar por añadir las cartas "oso" y "colmena" tras jugar unas rondas solo con las abejitas para ir complicándolo poco a poco.

También pueden jugar más jugadores si los agrupamos por parejas, o por equipos. El trabajo intelectual es algo menor pero también permite que disfruten todos los participantes independientemente de las destrezas memorísticas y atencionales que tengan apoyándose en las fortalezas de otros integrantes del grupo.

Decir además que es un juego fantástico para jugarlo con personas de la 3ª edad.

Tanto con pequeños como con mayores es un juego que se disfruta mucho y que, sin duda, os animamos a probar.

Comprar Abejitas Zum Zum en la tienda online.